INTRODUCCIÓN
Para
el área de ingeniería civil es importante identificar donde se aplican los
principios básicos de la estática. Los cuerpos de una construcción se rigen de
fuerzas, momentos, cargas, etc. A su vez requieren de cálculos para la
estabilidad necesaria que garantice seguridad en la totalidad de la
construcción. Es decir, como estudiantes de ingeniería civil, nuestra básica
herramienta es la observación; siendo así podemos basarnos en modelos de obras para
visualizar el comportamiento de estructuras e identificar como las magnitudes
influye en ella
Las
estructuras cumplen con la función de abastecer necesidades de la sociedad. Es
para ello que la Ingeniería civil con la materia de estática permite que todo
elemento estructural se acople con el entorno físico y este ser a su vez real.
¿Sería normal que una estructura se moviese? A decir verdad, Si. Pero, las
condiciones de movimientos en ella son transmitidas de manera externa y estas
deben estar contempladas en los cálculos de construcción.
OBJETIVO
Nosotros como estudiantes de la
materia de estática, representaremos una estructura para identificar los
elementos y términos que intervienen en la obra de un puente. Es asi como
demostraremos la aplicación de la estatica en el campo laboral, ingenieria
civil.
MARCO TEÓRICO
Los elementos fundamentales
de la estructura resistente del puente atirantado son los tirantes, que son
cables rectos que atirantan el tablero, proporcionándoles una serie de apoyos
intermedios más o menos rígidos.
Pero no sólo ellos forman la
estructura resistente básica del puente atirantado; son necesarias las torres
para elevar el anclaje fijo de los tirantes, de forma que introduzcan fuerzas
verticales en el tablero para crear los pseudo-apoyos; también el tablero
interviene en el esquema resistente, porque los tirantes, al ser inclinados,
introducen fuerzas horizontales que se deben equilibrar a través de él.
Por todo ello, los tres
elementos, tirantes, tablero y torres, constituyen la estructura resistente
básica del puente atirantado.
El puente atirantado admite
variaciones significativas:
a)
|
Longitudinalmente pueden tener dos torres y ser
simétricos, o una sola torre desde donde se atiranta todo el vano principal
|
b)
|
Pueden tener dos planos de atiranta miento
situados en los bordes del tablero, o un solo plano situado en su eje
|
c)
|
Pueden
tener muchos tirantes muy próximos, o pocos tirantes muy separados
|
d)
|
Pueden
tener tirantes paralelos, radiales, o divergentes
|
e)
|
Las
torres se pueden iniciar en los cimientos, o se pueden iniciar a partir del
tablero, de forma que el conjunto tablero-torres-tirantes se apoya sobre
pilas convencionales
|
f)
|
Las torres pueden tener
diversas formas; pueden estar formadas por dos pilas, por una sola, pueden
tener forma de A, forma de A prolongada verticalmente, etc.
LOS TIRANTES
En los puentes atirantados
actuales el número de tirantes es mucho mayor que en los iníciales; se
utilizan distancias entre anclajes que varían entre cinco y veinte metros, de
forma que la flexión que podemos llamar local, la debida a la distancia entre
los apoyos generados por los tirantes, es insignificante respecto a la
flexión que se produce por la deformación general de la estructura. Si en un
principio la finalidad de los tirantes era crear una serie de apoyos
adicionales al tablero, para transformar un puente de luces grandes en uno de
luces medias, este planteamiento ha evolucionado hasta considerar a los
tirantes como un medio de apoyo cuasi-continuo y elástico del tablero.
LAS TORRES
La inmensa mayoría de las
torres de los puentes atirantados son verticales en el plano del alzado del
puente, pero algunas veces se han inclinado dentro de ese plano.
Si el puente tiene un solo
plano de atirantamiento, la torre tendrá un solo pilar en el eje de la
calzada, y si tiene doble plano tendrá dos pilares en los bordes.
EL TABLERO
Interviene en el esquema
resistente básico de la estructura del puente atirantado porque debe resistir
las componentes horizontales que le transmiten los tirantes. Estas
componentes generalmente se equilibran en el propio tablero porque su
resultante, igual que en la torre, debe ser nula.
La sección transversal del
tablero depende en gran medida de la disposición de los tirantes. En los
puentes atirantados en el eje, generalmente es un cajón cerrado con voladizos
laterales, y en los puentes atirantados en los bordes, generalmente está
formada por dos vigas longitudinales situadas en los bordes del tablero,
enlazadas entre sí por vigas transversales; no obstante, tanto en uno como en
otro sistema de atirantamiento caben diferentes variantes de la sección
transversal.
MATERIALES
• Papel
cascaron
• Hilo
• Pegamento
de silicón
• Papel
sólido
• Tijeras
• Exacto
• Regla
• Lápiz
• Perforadora
PROCEDIMIENTO
1.
Diseño del puente en hoja de papel con sus respectivas
medidas.
2. Trazado
sobre el papel.
3. Recorte
de los trazos.
4. Perforación de la estructura que sostiene el tablero.
5. Armado
de la estructura para el tablero.
6. Perforación
del tablero, y posterior pegado de la
armazón con la placa que representa la carretera para formar el tablero del
puente.
7. Elaboración
de la torre central, de la cual partirán los cables que sostendrán el tablero del puente.
8. Elaboración
de los estribos donde se apoyaran los extremos del tablero.
9. Corte
de la estructura inferior para reforzar
el tablero y de la cual se ataran los cables
en la parte del tablero.
10. Los cables del puente se amarran desde la parte alta de la
torre, hasta la el tablero. Estos cables se colocan en un
orden ascendente, es decir, los cables que están atados en el tableroy están
más cerca de la torre, se ataran a la torre en la parte más baja, de esta
manera se terminara en que el cable más alejado a la torre en el
tablero, también será el más alto, atado en la torre.
CONCLUSIÓN
Finalmente, llegamos a la
conclusión de que lo importante de la estática son las condiciones que
mantienen los cuerpos rígidos inmóviles.
El tratamiento de la
estática de cuerpos no puntuales debe incluir la posibilidad de la existencia
de momentos de fuerza actuantes que tienden a mover el cuerpo.
Esta rama de la física
encuentra su mayor campo de aplicación en el cálculo de estructuras tales como
puentes y edificaciones.
Al realizar la maqueta del
puente concluimos que en éste existen fuerzas externas, éstas son los apoyos (cables
cortos y apoyos fijos). En este caso los apoyos principales son los tirantes
del puente, éstos son cables rectos que atirantan el tablero proporcionándole
apoyo medianamente fijo.
El otro apoyo importante que
también interactúa es el de las torres que se colocan para levantar los
tirantes.
Y fuerzas internas que son
fuerzas verticales, transversales y momentos de flexión.
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